miércoles, 7 de febrero de 2018

Curso MOOC de IAVANTE, “Atención de urgencias a los pacientes en situación terminal”

Os envío la información relativa al curso MOOC de IAVANTE, “Atención de urgencias a los pacientes en situación terminal” que comienza el próximo día 4 de mayo




pie.jpg
email_SD-063.jpg
  

fecha.png
Fechas
Del de 4 mayo al 15 de junio de 2018

horas.png
Horas lectivas
30 on-line

plazas.png
Plazas
Ilimitadas

elearning.png
Modalidad
E-learning masivo


MATRICULACIÓN
La matriculación se realiza de modo on-line en el siguiente enlace

Inscripción abierta hasta el 24/04/2018 

   
DESCRIPCIÓN
Las urgencias en Cuidados Paliativos (CP) requieren una atención inmediata para aliviar el sufrimiento en el paciente y su familia. La crisis de necesidad es un concepto que procede de los CP en enfermedades oncológicas y se define como : “la aparición de forma aguda de un síntoma o conjunto de síntomas (ya sean físicos, psicoemocionales, familiares y espirituales) relacionados o no con la enfermedad que determina la situación terminal, o el empeoramiento severo de una necesidad detectada previamente, que agrava de forma considerable la situación global del paciente o su familia generando, en ambos casos disminución del confort, alteración de la estabilidad de la familia y requerimiento de una intervención especifica". Esta definición permite diferenciar en los pacientes con enfermedad oncológica en situación terminal de lo que tradicionalmente se ha llamado urgencias en CP (compresión medular, SVCS…). En la actualidad en la descripción del Proceso Asistencial Integrado de CP (PAI , anexo 13) se ha intentado aplicar esta definición de crisis de necesidad a la enfermedad no oncológica. No toda crisis de necesidad requiere de atención urgente. Este curso intenta dar respuesta a la necesidad de formación que se requiere para dar una atención integral y de calidad en estas situaciones.
   
    
DESTINATARIOS
Profesionales del Servicio Andaluz de Salud en activo.
Médicos, enfermeros y residentes de los diferentes dispositivos de Urgencias o que en el desarrollo de su trabajo tengan que dar atención de urgencias a enfermos en situación terminal.
     
    
OBJETIVOS
Objetivo General: 

Conocer los principios generales y objetivos de los CP, así como adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes para capacitar a los profesionales sanitarios en el abordaje integral de las situaciones de urgencias y crisis de necesidad que se plantean en el paciente en situación terminal y su familia.

Objetivos Específicos:

- Aprender a identificar las necesidades físicas, psicoemocionales, sociofamiliares y espirituales del paciente en situación terminal y su familia en una situación de urgencias o crisis de necesidad.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la valoración adecuada y atención de los síntomas, en pacientes en situación terminal, oncológicos o no oncológicos, y en situaciones de urgencias y crisis de necesidad.
- Adquirir las habilidades básicas de comunicación y de la relación de ayuda para el manejo integral de las situaciones de urgencias y el impacto psicológico que comporta la enfermedad en situación terminal, en esta situaciones: estrés situacional, crisis de claudicación familiar….
- Reconocer y manejar los dilemas éticos que conlleva la situación terminal, respetando la autonomía del paciente.
- Conocer los principios básicos de la actual legislación y la atención integral al paciente.
- Conocer y saber abordar las entidades nosológicas urgentes más frecuentes en Cuidados Paliativos.
- Saber adecuar las actuaciones terapéuticas en pacientes terminales con el nivel de gravedad.
- Llevar a cabo un adecuado control de síntomas, con especial atención al dolor, del paciente en situación terminal en situaciones de urgencias y crisis de necesidad.
- Aprender el manejo correcto de fármacos de uso común en cuidados paliativos y vías de administración, en las situaciones urgentes.
- Reconocer la situación de últimos días y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el adecuado abordaje del paciente y su familia.
  
BLOQUES DE CONTENIDO Y DURACIÓN
·         Bloque 1: Introducción: Conceptos, generalidades, entrevista, atención integral al paciente y la familia, claudicación familiar.
·         Bloque 2: Bioética en el contexto de la atención de urgencias en Cuidados Paliativos.
·         Bloque 3: Control de síntomas I. Urgencias oncológicas. Manejo del dolor en urgencias.
·         Bloque 4: Control de síntomas II. Crisis de necesidades y otras urgencias en Cuidados Paliativos.
·         Bloque 5: Cuidados de enfermería de urgencias en Cuidados Paliativos. Criterios de derivación. Cuidados de enfermería en las urgencias en Cuidados Paliativos. Criterios de derivación.
·         Bloque 6: Atención a la agonía, muerte y duelo inmediato. Abordaje integral en la situación de últimos días. Manejo farmacológico. Sedación paliativa.


ACREDITACIÓN
Actividad en proceso de acreditación por la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de acuerdo a los criterios de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
ATENCIÓN AL ALUMNADO
                                                                                                                       
icon_youtube.jpgicon_linkedin.jpgicon_twitter.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario